No fue hace un mes en que EA y Bioware anunciaron oficialmente la secuela de Dragon Age Origins, DA 2. Siendo sino en ese mismo momento en que aparecieron las críticas y protestas de los seguidores de la saga, ya que su personalización característica de DAO se vería aplacada en su secuela.
En una entrevista realizada por el magazine francés joystick, Mike Laidlaw, el diseñador jefe del juego ha revelado que el desarrollo de DA 2, está más enfocado a las consolas de sobremesa, el cual las opciones tales como la vista táctica isométrica, o las herramientas de edición para los usuarios, ya no estarían presentes en esta nueva entrega.
En relación a la perspectiva de cámara, Laidlaw explica que la ausencia de la vista isométrica se debe a: "razones presupuestarias[...] Hemos centrado nuestro trabajo en una vista en 3ª persona, que requiere de texturas muy detalladas y agradables para que el jugador pueda admirar el juego con una vista más cercana. Con una vista aerea (isométrica) podríamos haber cubierto más terreno y haber creado más texturas. Ahora, el juego vendió más en consolas, así que tenemos que seguir a la audiencia".
Aunque, para la versión PC, el estudio trabaja en una vista que mantendrá "los elementos clave de la experiencia táctica (la experiencia creada por el uso de la vista isométrica)".
Respecto a la ausencia de las herramientas de edición para los usuarios, el diseñador afirma que "las herramientas de Dragon Age 1 son muy poderosas, pero muy complicadas". Estas herramientas, según Laidlaw, son muy parecidas a las usadas por el estudio para crear DA 2, "son casi idénticas", por lo que, al no disponer de herramientas nuevas para los usuarios, el equipo prefiere no incluir las ya conocidas de nuevo en el juego.