Siempre Online, siempre ubicable... eso quedó atrás. La tendencia de hoy es otra: simplemente desconectarse, el periodista berlinés Christoph Koch optó por el método radical y pasó un mes sin internet ni teléfono celular.
Comenzó a preocuparse del asunto cuando un día su conexión de Internet se estropeó y notó en si mismo señas del síndrome de abstinencia. "Los primeros dos días tuve dolor de cabeza y estaba muy nervioso", cuenta el periodista de 38 años.
Aburrido
"Al mismo tiempo que me aburría. Me faltaban gran parte de mis actividades diarias, que consistían en enviar mails, googlear y estar en línea". Más de la mitad de los alemanes leen mails relacionados con el trabajo también durante sus vacaciones. Pero cada vez son más los que se quejan de la marea cotidiana de mensajes electrónicos, aunque continuamente controlan su correo, incluso antes de irse a dormir. Christoph Koch quería simplemente saber si podía vivir sin eso.
Enviciamiento
Stefan Mohr considera exgerado hablar de enviciamiento. "No creo que esto de la 'Desaceleración' sea una tendencia. Es un invento para ver y vender nuevos libros", señala. Su opinión esta condicionada un poco por su trabajo: Mohr es jefe de Jung Von Matt/Next, la rama de marketing digital de una agencia de publicidad de Hamburgo, sus clientes no podrían contactarse con alguien como Koch si está Offline.
Esteffan Mohr tiene un aspecto saludable y se lo ve concentrado. También tiene éxito en su trabajo. Lo único que llama la atención es que habla doblemente más rápido.
Este último relata que se sentía solo, pero luego descubrió el telefono fijo y las citas personales. Para él, el echo de no estar siempre accesible significa, sobre todo, no verse distraído en forma continua.
y ustedes, podrían vivir sin internet?